1.-"Para planear mi trabajo necesito realizar un diagnóstico para reconocer qué tanto saben los alumnos sobre los temas, qué dificultades presentan, qué necesidades de aprendizaje tienen, qué requiero fortalecer y con qué contenidos podría iniciar. Este diagnóstico lo realizo al inicio del año y en otros momentos; a veces con instrumentos específicos y en otras ocasiones a partir del trabajo realizado por los niños".
2.-Revisar, en equipos, información de cursos anteriores que les permita elaborar una propuesta de cómo diagnosticarían los siguientes conocimientos y habilidades en los alumnos:
-La expresión escrita (contenido y forma).
-La comprensión lectora.
-La capacidad de plantear y resolver problemas.
-Las ideas o concepciones sobre un tema de ciencias (por ejemplo, la digestión).
-La noción de tiempo histórico.
-Las habilidades cartográficas.
+"Un recurso para realizar la dosificación de contenidos es considerar, con flexibilidad, las lecciones de los libros de texto gratuitos".
2.-Revisar la estructura de los libros de texto gratuitos en cuanto al número de bloques y lecciones. A partir de esta revisión, comentar: si se consideran cuarenta semanas de trabajo por ciclo escolar, ¿en qué tiempo aproximado se desarrollarían los contenidos de cada bloque y lección?, ¿cómo les ayudaría este conocimiento para realizar la dosificación de contenidos?
Español: propiciar la redacción y difusión de textos mediante un boletín
Matemáticas: utilizar situaciones de la vida cotidiana
Ciencias Naturales: fomentar el planteamiento de preguntas por los niños
Geografía: aprovechar el entorno de la escuela
Historia: desarrollar la noción de tiempo histórico
3.-Seleccionar las "actividades permanentes", que podrían incluir en el plan de trabajo de las próximas jornadas de práctica. Explicar qué condiciones se requieren para que esas actividades contribuyan al aprendizaje de los niños y al logro de los propósitos educativos.
4.-Puedes realizar un plan anual de trabajo, sencillo. Considerar los siguientes aspectos:
-Los propósitos o metas educativas generales que se pretenden lograr con los alumnos al término del ciclo escolar.
-Estrategias de enseñanza o actividades permanentes que contribuirían al logro de estos propósitos.
-Sugerencias para la dosificación de contenidos.
-Recursos de aprendizaje y procedimientos de evaluación generales a utilizar.
-hay mas componentes
martes, 24 de agosto de 2010
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